Preguntas
frecuentes

PROGRAMAS PARA SUNNIERS (CULTURE GROUP, TOP YEAR, SUNNY PROGRAMMES, BECOME IRISH)

En muchos casos, los Sunniers llevan años estudiando inglés en el colegio o instituto, y
son incapaces de mantener una conversación. La estancia en un país de habla inglesa les ayuda a perder el miedo al idioma, soltarse para hablar, coger fluidez, acostumbrar el oído, y sentir la necesidad de hacerse entender en inglés y por tanto querer aprender
más.
Consideramos que la estancia en un país de habla inglesa es imprescindible para poder
practicar el idioma que llevan aprendiendo durante años.

Alto y real. En un programa de inmersión lingüística de este tipo, los Sunniers están expuestos al idioma constantemente. Por las calles, en el transporte público, en las tiendas, en las actividades, con la familia anfitriona o en la residencia; escuchan y utilizan el inglés en las situaciones más cotidianas, con hablantes nativos.
Además, en las clases se les divide por niveles, para poder trabajar según las necesidades de cada alumno.
Sin embargo, es responsabilidad de cada alumno el esforzarse por hablar en inglés el mayor tiempo posible.

Tanto en las clases como en la familia, puede darse el caso de que coincidan con estudiantes italianos, franceses, turcos, alemanes, polacos, japoneses, etc. Éstos no tienen porqué coincidir en edad. Es bueno practicar en inglés también con ellos ya que es una oportunidad no sólo para utilizar el idioma sino también para aprender y conocer sobre otras culturas.

Sí, unas son más lúdicas y otras más culturales, en algunos destinos hay estudiantes internacionales participando con el grupo de españoles, pero en todos los casos las actividades son dirigidas por monitores nativos en inglés, así como por los monitores españoles que se dirigen a los alumnos en inglés el mayor tiempo posible. Todas las actividades son obligatorias.

En todos los destinos y tipos de alojamientos se tienen muy en cuenta las alergias,
intolerancias y requisitos de alimentación, y hay opciones para todos ellos. Es

importante avisar desde el momento de la reserva, y una vez instalados en el alojamiento, para que se tenga en cuenta.
Por otro lado, es importante ser conscientes de que en cualquiera de los destinos la comida es diferente a la de España, por lo que se debe hacer un esfuerzo y al menos probar la comida que se les ofrece. Son periodos cortos y hay que intentar adaptarse a las costumbres del país.

Sí, en los Sunny Programmes nuestros monitores acompañan a los Sunniers desde el
comienzo, en los vuelos, y en todas las facetas del viaje, estando con ellos en los problemas que puedan surgir tanto personales como grupales. Los monitores serán sus personas de referencia y están seleccionados tanto por su amplia preparación con alumnos de la edad, por su nivel de inglés y por su capacidad para resolver problemas.
En el resto de los programas, los coordinadores locales son las personas de referencia para los Sunniers, están en contacto y les hacen visitas periódicas. Además, desde Sunny English ofrecemos soporte telefónico para emergencias 24/7.

Por supuesto. Nuestro porcentaje de satisfacción es altísimo, y resulta una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, que desarrollan una gran capacidad de adaptación a un entorno y costumbres nuevas, mientras aprenden y se divierten.
Así mismo, para los padres resulta muy positivo comprobar cómo las calificaciones en el idioma mejoran a partir de la experiencia, así como constatar la independencia y determinación que adquieren sus hijos a raíz del desapego que supone salir de casa varios días o semanas.

PROGRAMAS PARA SUNNIERS CON ALOJAMIENTO EN FAMILIA (CULTURE GROUP, TOP YEAR, SUNNY PROGRAMMES, BECOME IRISH)

No. No es un intercambio, ya que, en primer lugar, en las familias no tiene por qué haber hijos y si los hay no tienen por qué ser de la misma edad que la del Sunnier.
Y en segundo lugar, porque no hay compromiso de que luego vengan a España.

Sí. Las familias han sido cuidadosamente seleccionadas por el coordinador local en cada destino y han pasado controles de la policía; suelen ser todos los años las mismas, acostumbradas a tener estudiantes extranjeros durante casi todo el año. En algunos casos las familias pueden ser multirraciales, pero son ingleses/irlandeses o americanos, ya que son segundas o terceras generaciones de los que en su momento fueron inmigrantes, y ya tienen como lengua materna el inglés.
Sunny English S.L. no discrimina a ninguna familia o estudiante por razones de origen étnico, religión, nivel económico, social, etc. por lo que no será admitido un cambio de familia por alguna de estas razones ni por información extraída de redes sociales o internet.

No necesariamente. Las familias no tienen por qué tener hijos ni que estos sean de la edad del estudiante.
Es importante tener en cuenta que el concepto de familia anfitriona no tiene por qué estar formado por un núcleo familiar de padre, madre e hijos: una familia anfitriona puede ser, por ejemplo, una madre con o sin hijos en casa, una pareja de jubilados, familias monoparentales, homoparentales o bien familias anfitrionas de un único miembro.
Los países en los que se realizan los programas tienen población cosmopolita, intercultural y multirracial, por lo que es importante recordar que alojarse en familia también implica la posibilidad de alojarse en familias multirraciales e interculturales.
Todas ellas han sido previamente seleccionadas por la coordinadora de alojamiento encargada en destino. La mayoría de ellas ya han trabajado con nosotros en años anteriores.

Sí. Una vez hechas las inscripciones enviaremos la información de los alumnos al coordinador local de cada destino el cual asignará las familias para los alumnos de la mejor manera posible según las necesidades de cada uno. Unos 2 o 3 días previos a los viajes entregaremos a cada alumno los datos de la familia en la que va a estar (salvo excepciones).
Siempre tratamos de evitar cambios de última hora en la ubicación de las familias, pero a veces es inevitable. Por tanto, la familia anfitriona, puede modificarse días antes de la salida o bien durante la estancia del alumno en destino. No es lo habitual, pero como nos puede pasar a nosotros mismos, les puede surgir una urgencia personal, médica o algún tema familiar en última instancia.

Después de la pandemia, ha habido un cambio tanto en las características de los estudiantes que viajan (han tenido menos experiencias previas de campamentos o estancias cortas fuera de casa antes de salir al extranjero), como en los requisitos de las familias anfitrionas a la hora de alojar estudiantes en sus casas ya que es requisito que vayan al menos 2 estudiantes de la misma nacionalidad juntos. Se ha comprobado que los estudiantes se adaptan más rápido a la familia, a las diferencias culturales, se apoyan emocionalmente y cogen confianza más rápido a la hora de hablar con la familia en inglés.
Además, en el caso de tener que hacer desplazamientos largos hasta la escuela, realizan el trayecto juntos.
En el caso de los programas Top Year y Become Irish solo hay un español por familia (salvo excepciones).

Sí, pero de otras nacionalidades. Las familias anfitrionas suelen acoger a varios estudiantes a la vez, es bastante habitual que tengan entre uno y cuatro de varias nacionalidades al mismo tiempo. Puede ser que tengan que compartir habitación con otros estudiantes de su mismo género.
Las familias anfitrionas con las que trabajamos no son “casas albergue” aunque en algunos casos puedan tener hasta 6 estudiantes en casa. Son familias que prestan atención a los estudiantes y les dan conversación.

Se tratará de resolver de la mejor manera posible, hablando con el alumno, con la familia y con el coordinador local. Y si no se solucionara, se podría cambiar de familia al alumno por causas justificadas.

La estancia de inmersión lingüística total está diseñada para sumergir al Sunnier en la vida y la cultura irlandesas con una familia anfitriona en Irlanda como guía personal.
Pasarán sus días con la familia realizando actividades cotidianas normales, asistiendo a eventos deportivos locales y realizando excursiones familiares de un día, etc. El objetivo es mejorar significativamente el nivel de inglés del Sunnier a través de una experiencia vivida con su familia anfitriona en Irlanda y que se divierta en el proceso.

ALOJAMIENTO EN RESIDENCIA

Son residencias universitarias o colegios privados de alto estándar. Están dentro del campus en el que se realizan las clases y algunas actividades.

Consisten en pisos o casas de varias habitaciones individuales o dobles con baño y una sala común con cocina.
Se facilita la ropa de cama. Hay servicio de limpieza de habitaciones al menos 1 vez por semana. Tienen lavadoras y secadoras que funcionan con monedas para que los estudiantes laven su propia ropa.
Los estudiantes están divididos por sexos y por grupos. Los monitores se alojan con los estudiantes.
Las instalaciones tienen wifi.
Se proporciona la pensión completa en la cantina. Desayuno, comida y cena. Los días de excursión la comida es un packed lunch.

TOP YEAR

La educación de estos países es reconocida en todo el mundo por su calidad.
En estos países se combina una cultura diversa y vibrante para crear un entorno lleno de historia, tradición y creatividad moderna, dando la bienvenida a todos los estudiantes extranjeros. Es una sociedad abierta y multicultural, con un gran compromiso social y comunitario.
Convalidación 100 % del curso escolar en España.
Acompañamos a los estudiantes en el viaje a principio de curso y realizan la adaptación en destino asegurándose de que están listos para empezar su experiencia educativa en el extranjero. Hacemos un seguimiento frecuente a los estudiantes y mantenemos el contacto tanto con el colegio como con las familias anfitrionas. Nuestros coordinadores locales visitan a los estudiantes y les ayudan en todo lo que necesiten.

El nivel académico suele ser diferente al de España (aunque varía mucho de unos cursos a otros y según los países). Por ejemplo en Irlanda 4º de eSo es un curso muy práctico y poco académico, mientras que 3º de ESO o 1º de bachillerato son más académicos y similares a España.
Es importante que los estudiantes internacionales vayan con un mínimo de B1 de inglés, para poder seguir bien las asignaturas y comprender los conocimientos que se explican en todas las asignaturas.
Es responsabilidad del alumno asistir a clases, y consultar las dudas cuando algo le resulta complicado, para no quedarse atrás.

Aun así, a la vuelta, los estudiantes tienen que ponerse al día en algunas asignaturas que en el extranjero no se cursan como Lengua y Literatura Española o Historia de España.
Por otro lado, suelen adquirir un nivel más alto en inglés que les facilitará a la hora de estudiar esa asignatura.

Depende de muchas cosas, principalmente del nivel de madurez y de inglés del Sunnier.
Si presenta un nivel de madurez adecuado, 3º de ESO es muy buen año, ya que el curso en el extranjero es bastante académico y se convalida automáticamente por lo que cuando vuelve a España se incorpora a 4º de ESO sin inconveniente.
4º de ESO es el curso más popular para hacer en el extranjero ya que es el último de la secundaria y muchos estudiantes lo aprovechan como un respiro, un curso diferente, antes de meterse de lleno en bachillerato. Sin embargo, al ser un curso tan popular, suele haber bastantes españoles y estudiantes de otras nacionalidades, sobre todo en Irlanda.
Por tanto, si el estudiante tiene un buen nivel de inglés y madurez, 3º de ESO o 1º de bachillerato son unos cursos más académicos y en los que la inmersión lingüística puede ser mayor.
Haga el curso que haga la experiencia siempre va a ser positiva, de aprendizaje de la vida y desarrollo personal y madurativo y mejora del nivel de inglés.
A nivel de estudios, tendrá que ponerse al día a la vuelta con las asignaturas específicas de España que no se dan en el resto de los países.

Sí, cuando el estudiante realiza en el extranjero el curso completo, 4º de ESO o 1º de bachillerato. Una vez finalizado el curso se hace una traducción jurada de las notas de Irlanda, Canadá o Inglaterra, se envían al Ministerio de Educación y se solicita la convalidación del curso.
Hay unas tablas de equivalencias establecidas para hacer la convalidación y el
Ministerio envía el título de la homologación de estudios con la nota media final.
Este proceso tarda varios meses, por lo que el alumno comienza el siguiente curso en España sin conocer su nota del curso anterior convalidada.

Un trimestre en el extranjero no se convalida. En algunos casos ni siquiera realizan las mismas asignaturas o aunque la asignatura coincida, el contenido no.
Cuando el estudiante regresa a España, se incorpora al curso en el segundo trimestre, por lo que depende del centro en España y de la buena voluntad de los profesores para facilitar que los alumnos se adapten a las clases del segundo trimestre, y de la responsabilidad de los alumnos para ponerse al día con los estudios. Hay centros que durante el primer trimestre van enviando contenidos al estudiante para que se pueda enterar de lo que están dando en clase. Otros se ponen al día en Navidad, y otros una vez que regresan se reenganchan.

CURSOS DE ADULTOS Y PROFESORES (YouChoose, Teaching English)

Esto no es otro curso de inglés. Seguramente llevas años queriendo dar un empujón al idioma, te cuesta mantener una conversación en inglés o te aterra que alguien compruebe tu “nivel de inglés medio” de tu currículum.
En nuestra escuela de Irlanda los cursos para adultos no son clases de inglés general, si no que llevan una metodología en la que se trabaja por proyectos a través de la tecnología. Esto hace que el inglés sea una herramienta, el medio para lograr un fin, y el aprendizaje es mucho más práctico.

Nuestra escuela de Irlanda trabaja con un sistema propio innovador, empleando las técnicas de la metodología CLIL basada en proyectos, a través de la tecnología; es decir, basa la enseñanza del inglés a través de proyectos colaborativos que conducen a la creación de productos de medios digitales.
Sus programas exclusivos se centran en desarrollar las habilidades de colaboración del siglo XXI: la resolución creativa de problemas, la comunicación intercultural y el uso eficaz de la tecnología.
Hay varios cursos específicos para profesores como Tecnología en el aula, Mindfulness, Language and Culture Experience así como cursos de mejora de competencias lingüísticas del inglés según el nivel (Consultar programa YouChoose), todos ellos impartidos con metodología CLIL.

Nuestra escuela de Irlanda, un centro de formación acreditado para la enseñanza del inglés, con profesores altamente cualificados, es centro acreditado Erasmus+, por lo que los cursos para profesores y grupos de escolares (Culture group) se pueden realizar con fondos europeos como Erasmus+ o NextGenerationEU solicitados a través de los propios centros escolares.
Además, se pueden hacer a medida para cumplir con los requisitos necesarios como ampliar número de horas lectivas, incluir actividades por las tardes, etc.

INSCRIPCIÓN

Por supuesto, nuestro sistema no requiere de inscripción presencial, podemos hacerlo todo vía telemática a través de email o de nuestra web, por lo que cualquiera inscribirse desde cualquier lugar.

Estas son las respuestas a algunas de las dudas generales que surgen al contratar nuestros programas. Si tiene alguna otra cuestión sobre algún programa en concreto, rellene el formulario de contacto.